Los titanes de las redes sociales a la cabeza: Instagram y Snapchat

La lucha de poderes en las redes sociales por parte de los grandes no cesa, y es que viven en una constante competencia de caballos, como cuando uno va a la cabeza y de pronto alguien le toma la delantera. La demanda constante de los usuarios quienes no ceden al conformismo es que requieren cada vez más herramientas dentro de las aplicaciones, en este caso Instagram y Snapchat.

 

Instagram, consolidada como una plataforma de foto mensajería por excelencia, facilita el uso de filtros para que las fotos tengan un toque profesional, todo esto ha servido para crear controversia en cuanto el “alejamiento de la belleza real” ya que muchas personas dicen que el 95% de los usuarios optan por subir una foto a Instagram en donde muestran una imagen falsa; es decir, no muestran su yo real, ya que todo va maquillado y embellecido con filtros, y aunque esa discusión no termina, no todo ha sido malo para esta poderosa red porque incluso ha servido de plataforma para muchas personas que son capaces de mostrar talentos en diferentes campos con la finalidad de alcanzar la fama y por supuesto, recibir ingresos que actualmente se pueden ver en influencers del deporte, las carreras profesionales o simplemente personas de la farándula.

 

Esta plataforma empezó básicamente con fotos, y ahora cuenta con la opción de videos, inicialmente eran 15 segundos y hoy en día se pueden publicar videos hasta de un minuto, pero solo es posible si tu cuenta cumple con un número determinado de seguidores. También cuenta con la opción de mensajes directos y con el uso de hashtags, herramienta que hace del contenido algo más viral, puesto que crea vínculos con las palabras, haciendo que miles de personas que buscan cosas relacionadas con la palabra que usaste lleguen a tu publicación. Fue tan grande el impacto que Facebook no se quedó atrás. Todo esto ha sido aprovechado por muchas Agencias de Publicidad, quienes gestionan el contenido de diversas marcas. Con Instagram, se han implementado estrategias en las que crean una comunicación interactiva con el cliente mediante fotos, videos y el uso frecuente de hashtags, una de las más activas es ADIDAS.

 

Esta red está en crecimiento constante y según el consultor estadounidense eMarker, para el 2019, Instagram contará con el 50 por ciento más de los usuarios de las redes sociales, posicionándola aún más sobre Facebook y Twitter.

 

Por otro lado, tenemos a otro gigante que hace poco no era nada dentro del mundo cibernético, sus inicios no son más que un intento de red especializada para el sexting, que tuvo muchísimo más auge como red social general. Tanto así, que ya también implementa opciones de mensajes, llamadas, que antes no tenían. También agregó la opción de filtros, aunque ya los usaba inicialmente, solo tenía opciones para cambiar los colores de la pantalla, poner el clima o la hora, pero fueron más allá, agregando primero la opción de aumentar la velocidad de los videos, cámara lenta e incluso invertir, con ellos obtuvieron mucho mayor éxito y esto los llevó a crear filtros interactivos en los que puede ser desde un pony vomitando arcoíris hasta un policía con cara de estríper. Actualmente está siendo la red favorita de los jóvenes y por lo mismo las marcas están clavando los ojos en ella, haciendo que se les cree un espacio en donde publicitan de manera “indirecta” los productos. Otro gran enganche que tiene la aplicación es que cubren eventos en vivo, y no solo festivales, fiestas, también reportan días especiales como lo son el: “Día de las madres”, “Día de la mujer”, “ Día del trabajo”, entre otros.

 

Aunque es poco “virgen” en el campo de la Publicidad, ya las marcas han logrado tocar puertas en esta aplicación, creando sesiones en la opción de historia para llamar clientes, uno ejemplo reciente de marca que hizo esto fue BURBERRY.

 

El gran dato de ambas redes sociales que no agrada mucho a los usuarios es que a la hora de ahorrar batería en los Smartphones, ninguna de ellas tienen compasión, gastan mucha energía al estar actualizándose constantemente, y lo peor de todo es que no solo derrochan energía, sino que no conformes con eso también consumen los datos móviles a pasos acelerados, es de suponerse que los desarrolladores trabajarán en ellos ya que la competencia es muy reñida.

 

Todo esto es un pequeño informe del comportamiento que llevan las redes más grandes y usadas del momento, ¿quién se quedará con el liderato? Poco a poco lo sabremos, la competencia sigue abierta.

 

TABA Marketing

 

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