Los fails más graves en Redes Sociales

Ser community manager no es cosa fácil –lo digo por experiencia- manejar las redes sociales de una empresa es construir post por post, una personalidad, una imagen, una ideología, y una forma de interactuar con tus seguidores.

Siempre habrá quien piense que tu contenido es aburrido, tonto o entretenido y creativo, sin embargo, es muy importante nunca olvidar que escribes en nombre de la marca, más allá de tu ideología, preferencias políticas, religiosas y demás.

Debes tomar en cuenta qué tipo de empresa es a la que le vas a crear contenidos y cuál es su target. Hay compañías que se prestan a emplear un lenguaje más ameno, chusco en sus redes sociales y hay otras que por ningún motivo se podría poner un chiste o un comentario sarcástico.

Por este motivo decidí retomar hoy algunos casos en que community managers han hecho fails garrafales a la hora de transmitir un mensaje en sus RRSS.

Crunch y 50 friends

En noviembre del año pasado, mientras acontecía el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, la empresa Nestlé y su marca Crunch, causaron revuelo e indignación en millones de personas en todo el mundo al publicar el siguiente tuit:

crunch
Relacionado al tema, la cadena de pizzerías 50 Friends, publicó una serie de desafortunados y vergonzosos tuits que decían:

pizza
¿Es en serio? ¡Ni siquiera puedo decidir cuál de los 3 es el peor! Más vale pensar tres veces antes de publicar algo relacionado a una temática tan sensible y en boga como esta.

Ok, los fails no sólo suceden en México, en el mundial cuando el equipo mexicano jugó contra Holanda, después de su derrota, la aerolínea Royal Dutch Airlines, KLM, se burló de la selección de México con el siguiente tuit:

avión

 

Como era de esperarse mexicanos respondieron furiosos al irónico tuit, incluyendo al actor Gael García Bernal, quien tuiteó:

kml
¡Bien por el actor! Segundos más tarde, el tuit de KLM fue eliminado.

Saba

La marca Saba de productos para la higiene femenina, lanzó en agosto del 2012 un concurso en la que invitaba a sus seguidoras y fans a tomarse una foto con sus tampones y como premio otorgarían un iPad a la mejor fotografía. De más está decir que sus fans lo tomaron como un concurso vulgar y ofensivo.

Honda

El uso de redes sociales puede ser contraproducente si se utilizan de la forma errónea, por ejemplo en una dinámica lanzada por Honda, preguntó a sus seguidores su opinión sobre su entonces nuevo modelo el Accord Crosstour. La mayoría de los usuarios dieron comentarios negativos del vehículo excepto un fan llamado Eddie Okubo quien escribió que amaba el auto y su diseño y que lo compraría sin pensar.

Uno de los usuarios de Facebook, se dio cuenta que este usuario que hablaba tan bien del carro, era nada más y nada menos que el Gestor de Planeación de Productos de Honda.

American Apparel

Otro suceso desafortunado, resultante de la falta de investigación, fue el de la empresa American Apparel. La tienda de ropa tuiteó una imagen que a su parecer se trataba de nubes (clouds) y humo (smoke), cuando en realidad, se trataba de la terrible explosión del transbordador espacial Challenger en 1986 que acabó con la vida de 7 tripulantes.

SMOKE

Como estos hay muchos otros fails de community managers que por no planear con anticipación sus tuits y por no hacer uso de todos los recursos a su alcance para adquirir información, cometen estos gravísimos errores.

¿Qué te parecieron estos fails? ¿Cuál se te hizo el peor de todos?

 

Vía: La prensa/Latintimes/ SIPSE/ CNN Expansión/El Financiero

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