Glosario de Marketing Digital: Parte I

Si eres nuevo en esto de la publicidad digital, te compartimos la primera serie de un glosario de Marketing Digital. No te arriesgues con los clientes o en una entrevista de trabajo, aprende estos términos:

Comencemos con la letra A:

AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción

Modelo comunicativo que describe las cuatro fases por las que debe pasar un consumidor frente a un acto publicitario: atención, interés, deseo y acción. El consumidor tiene que recorrer ordenadamente estas cuatro fases para tomar la decisión de compra.

Alcance

Indicador de audiencias. Permite calcular el porcentaje de público objetivo que se ve expuesto a un contenido publicitario durante un periodo de tiempo determinado.

Análisis de Formularios

Técnica de analítica web que consiste en estudiar los abandonos que se producen durante el proceso de rellenar un formulario. Una revisión detallada permite detectar qué campos concretos resultan problemáticos para los usuarios, posibles errores de planteamiento, imprecisiones en la descripción de ciertos requisitos… fallos que pueden subsanarse para optimizar la usabilidad del formulario y facilitar el proceso de compra o suscripción.

Analítica Web

Disciplina dedicada al estudio estadístico del funcionamiento de un sitio web; permite estudiar los comportamientos y la interacción de los usuarios con una página, con el fin de optimizar su usabilidad para conseguir los objetivos deseados.

Astroturfing

Práctica poco ética del marketing boca-a-oreja consistente en generar de manera orquestada contenidos comerciales en medios sociales con apariencia de espontaneidad. El usuario se expone a los mensajes desconociendo su naturaleza interesada, y el responsable consigue así asociar determinados conceptos positivos a su marca, mejorando su reputación online. Este tipo de engaño lo ejecutan pocos usuarios coordinados de manera estratégica para dar la impresión de tratarse de una multitud y generar así un cierto buzz artificial.

En el próximo artículo del glosario de Marketing Digital, continuaremos con la letra B.

TABA Marketing

Fuente: Zorraquino.com