Glosario de Marketing Digital IV: Letra D

Si no has revisado nuestro Glosario A, B y C, hazlo antes de continuar leyendo este artículo. Hoy es el turno de la letra D.

DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Es un método para determinar la situación de una empresa a través del análisis de su situación interna (debilidades y fortalezas) y externa (amenazas y oportunidades). Este análisis es muy útil para tomar decisiones estratégicas teniendo una adecuada visión del estado real de la compañía y es una parte imprescindible de cualquier plan de marketing.

Deduplicación

Parte del proceso periódico y sistemático de revisión de una base de datos que consiste en la fusión o eliminación de entradas repetidas, reduciéndolas a una sola copia, para evitar el envío reiterado de mensajes a un mismo destinatario con el consecuente riesgo de saturación y rechazo.

Deliverability

Indicador empleado para contabilizar la cantidad de mensajes de correo electrónico enviados durante una campaña de email marketing que alcanzan la bandeja de entrada de las cuentas de correo destinatarias. 

Doble Opt-In

Procedimiento de permission marketing implementado por algunas compañías por cuestiones de seguridad para complementar los formularios convencionales de opt-in. Tras solicitar la inclusión de su dirección de email en una lista de correo, el potencial suscriptor recibe un mensaje de comprobación en su bandeja de entrada donde se especifica el requerimiento de una última acción para confirmar su ingreso voluntario. De igual manera, en adelante se le pedirá que confirme su alta antes de leer los mails que vaya recibiendo. Este mecanismo imposibilita el registro de cualquier destinatario en una lista sin su consentimiento.

 

TABA Marketing