Es necesario comprender cómo se puede mover a los compradores a través de los teléfonos inteligentes y los medios digitales para poder convertirlos en ventas.

¿Cómo generar ventas en la temporada de fiestas?

Primero se genera un descubrimiento del producto, derivado de esté se generará una búsqueda de información para así concluir con la compra, al analizar la información obtenida.

En México.

Existe un 69% de presencia de compras por móviles en México. Al crecer adopción de los celulares se va incrementando el tiempo que se utiliza, actualmente son 3 horas al día en promedio. Incluso desplazando el lugar de la televisión.

Nos mantenemos conectados todo el día por eso es que se considera que todo el tiempo puede ser hora pico. El mayor rango sería entre las 12 del día y las 12 de la noche.

¿Cómo y cuando compramos los mexicanos?

La compra se fragmenta en diferentes dispositivos, mediante el teléfono móvil descubrimos el nuevo artículo que nos gusta, en el siguiente paso procedemos a buscar información en la computadora, para poder facilitar la búsqueda y hacer una comparación, en un tercer paso el artículo deseado es enviado al carrito de compras a través del móvil o tableta y finalmente se genera la compra del producto en computadora o dispositivo móvil.

Los últimos 3 meses del año son buenas fechas para las compras, ya que se comienza con la intención de compra.

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Una de las fechas importantes a considerar es el “Buen Fin”, ya que el 30% de las personas está de acuerdo en que el buen fin se trata de un periodo esencial para el comercio y en contenido de Mobile ha aumento un 29% en el último Buen Fin.

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Los mexicanos descubren los productos en diferentes dispositivos, 32% lo descubre en teléfonos celulares, el 54% en una lap top y sólo un 19% en tableta.

Pero las compras vana variar de acuerdo con las generaciones:

En Teléfonos móviles:

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En tabletas:

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En computadora:

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Las plataformas que están influenciando más con Facebook con un 67% de las personas e Instagram con un 27% de las personas.

A pesar dl aumento de la compra a través de móviles las compras continúan siendo mayores en las tiendas físicas con un 86%, 33% mediante computadoras y 21% usan Smartphone.

Además que 1 de cada 5 minutos en internet en Facebook o Instagram y son grandes herramientas para llevar a las personas a la compra, ya sea en línea o tienda física.

Básicamente el ciclo de compra es el siguiente:

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Tomando en cuenta el ciclo hay fechas importantes que no debemos dejar pasar ya que son clave para consolidar las ventas.

La primera de ellas es el 25 de septiembre, fecha en la que faltan 3 meses para navidad pero se comienza a acentuar las fechas.

A partir de Octubre hay que tomar 2 fechas importantes la primera es el 18 ya que es justo un mes antes del buen fin y hay que comenzar a posicionar y crear estrategias. Y el 25 de octubre que queda a 2 meses para navidad.

En noviembre las fechas más destacadas serán 18, 19 y 20 de por que es la fecha del buen fin.

Durante diciembre existen varios días a considerar por al temporada, el primero será el día 3 en la cuál se comienzan las semanas de compras de navidad. Las siguientes fechas son 24 y 25 de diciembre por noche buena y navidad y el día 31 de diciembre que es final de año pero se genera compras por la fecha.

Hay que estás al pendiente aun del siguiente año ya que la siguiente fecha será el 1ro de enero por año nuevo y el día 6 de enero día de reyes.

Con respecto al E-commerce.

Entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre es buena fecha para comenzar a atraer el tráfico al sitio. Para poder atraer a la audiencia nativa y aquella que cubra el target que queremos llegar, posteriormente se generaran más carritos de compra y convertirlos en ventas durante la temporada del Buen Fin, en el cuál se genera compra pero también se hace una selección de artículos para finalizar la compra en diciembre.

Se aconseja que dentro de la estrategia se contemple en meses previos, generar tráfico calificado para perfilar a tus posibles compradores.
Apalancar la información y generar comunicación personalizada y personalizar con base en el comportamiento. Por último hay que enfocar la comunicación a la temporada.

Para tener todo listo contempla:

*Conocer los beneficios de cada formato de Facebook.
Formatos para DR
-Canvas (catálogo de productos)
-Carrusel (con catálogos de productos)
-Link Ad

*Pixel de Facebook instalado en todo el sitio.

*Asegurar que todos los eventos y variables se estén enviando de manera adecuada.
Ver contenido:
– Precio y producto
– Categoría
– Moneda
– Identificación del producto
– Tipo de producto

Carrito de compra: Incluir en carrito de compras y en botón de Agregar el carrito.
– Valor total del carrito
– Categoría
– Moneda
– Identificación de productos
– Tipos de productos

Compra.
– Valor total del carrito
– Categoría
– Moneda
– Identificación de producto
– Tipo de producto
– Ordenar por identificador

*Subir el catálogo de productos completo.
*Generar sets de todos los productos.
*Priorizar las reglas de productos en base a prioridades del negocio
*Subir las bases de datos de compradores segmentadas
– Lista total de clientes
-Clientes con mayor compra
-Clientes con mayor frecuencia
-Clientes por categoría
-Lista de envíos

*Crear audiencias similares de éstas bases de datos para atraerlos al sitio.

*Crear audiencias similares de las bases del pixel de Facebook

*Tener listos los creativos para todas las categorías para las campañas en las que llevaremos tráfico al sitio. Recuerda subir los creativos días antes y apagar las campañas para que se aprueben tus anuncios.

Vía: Citlali Vital.

Fuente: Facebook.


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