Las redes sociales han pasado a ser un canal de comunicación tan importante que se incluso se han presentado casos de protestas sociales, económicas y políticas.  Esto puede deberse a su gran alcance, a la prontitud de la información, y la capacidad de unir a personas de diferentes zonas geográficas.

Otro factor que ha permitido que se utilicen las RRSS como un canal de protesta es la libre expresión, tanto en Facebook como en Twitter y cualquier otra red, no tienen una línea editorial que deban seguir, y los usuarios pueden generar el contenido como lo piensan y sienten, básicamente surge como una alternativa de los medios de comunicación clásicos.

El contenido que ha logrado que se hable de algunos temas a nivel nacional o internacional,  puede ir desde comentarios, posteo, hashtags, videos o incluso basta con una imagen para viralizar el tema y es entonces cuando los usuarios comenzarán a emitir su posición según el tema que se tenga en debate.

12-celulares-redes-sociales-1024x679

Incluso, organizaciones y empresas conocidas han hecho protesta en Internet. Uno de los últimos casos más conocidos fue la protesta de Mozilla, Reddit, Wikipedia y hasta Google, ya que bloquearon el acceso a sus páginas web en protesta contra la Ley de la piratería SOPA y la Ley de de protección IP (PIPA) porque se considera que la ley dañaría el libre flujo de información en Internet y alentaría la innovación en línea.

Se registró que aproximadamente más de 162 millones de personas protestaron a través de Wikipedia, 4.5 millones de personas firmaron la petición de Google anti-SOPA/PIPA, con dicha propuesta se consiguió que el Congreso pusiera a la Ley SOPA y PIPA en espera y se considerarán cambios.

Los casos en los que se ha utilizado las redes sociales para difundir información sobre algunas protestas se han dado alrededor del mundo, en diferentes condiciones y en apoyo a distintas causas.

Existen casos más conocidos que otros como los levantamientos en Medio Oriente y Occidente. La historia de Mohamed Bouazizi, el joven mártir que logró cambiar el destino de un país, conmovió a Internet, se crearon grupos de solidaridad y protesta, que se articularon por medio de Redes sociales, ganando más seguidores, con ayuda de las noticias e imágenes compartidas. Comenzó el 17 de diciembre de 2010 con Mohamed prendiéndose fuego públicamente y terminó el 14 de enero de 2011, tras semanas de protestas, con la huida del país de su presidente durante los últimos 23 años, Zine Abidine Ben Ali.

A las primeras manifestaciones se le unieron brutales represiones de las fuerzas policiales, documentadas y narradas en tiempo real en videos e imágenes reproducidas y compartidas viralmente a través de Facebook, Twitter y Youtube.

42229-624-351

Ha sido tal el auge de este tipo de protestas que ha sucedido en diferentes países y  México no ha estado exento  de estos casos.       

En 2014 se publicó un video por la actriz Eréndira Ibarra haciendo un llamado en inglés a usar la etiqueta #EPNvsInternet desde el día 21 de abril, y a marchar al día siguiente, contra la Ley Telecom.

La hija de Epigmenio Ibarra pedía que con esto se tuviera información a nivel global de lo que estaba ocurriendo en México, la difusión de la convocatoria #EPNvsInternet se contaba en 843,000 menciones en Twitter.

Aunque la marcha que salió del Ángel de la independencia al Senado,   no tuvo el mismo impacto en la audiencia que en Redes sociales , no debe verse como una falla en su capacidad para influir en decisiones políticas.

leytelecom-epnvsinternet-620x354

No tenemos un registro exacto de cuando se empezaron a gestar movimientos sociales a través de las Redes Sociales, sin embargo hay registros que en 1994, el portavoz del EZLN, el Subcomandante Marcos, organizó una toma armada de cuatro ciudades en el estado de Chiapas, pues se estaba sobreexplotando la zona por su riqueza natural sin dar beneficios a los pobladores.

Para promover sus objetivos políticos el EZLN utilizó una base de datos con correos electrónicos, grupos de Usenet y sitios web para ayudar a distribuir su mensaje revolucionario.

A finales de los 90´s, el Electronic Disturbance Theater, un grupo de hacker simpatizante del EZLN, también hicieron protestas virtuales con ataques de denegación de servicio contra sitios web del gobierno de Estados Unidos y México, según información de New York Times.

ezln-030116

Lo más impactante es que en esos años en México apenas comenzaban los primeros pasos reales de Internet, y aún así se logró gestar el movimiento social.

Es importante no subestimar el poder que tienen las Redes Sociales en los movimientos y protestas sociales, pues cada vez crecen más y sabemos que ya se convirtió en el primer poder.

Si quieres entender más sobre el uso correcto y efectivo de las redes sociales, te invitamos a nuestro de Social Media.

Vía: Citlali Vital.

Fuente: Google.


Deja un comentario

Your email address will not be published.